John Fante, Vidas y obra. Como un soneto sin estrambote

John Fante, por Eduardo Margareto«Realidad y ficción, dos términos que a pesar de su antagonismo están cosidos por un hilo muy fino», afirma Eduardo Margaretto en John Fante, vidas y obra.

 

Presentació: La 2 de Viladrich, 26/març/2015, 19:30 h.

Como un soneto sin estrambote, libro que publica Editorial Alrevés. Y no parecen palabras caprichosas, porque lo que sin duda es una concienzuda y muy documentada biografía del escritor italoamericano cobra tintes de ensayo cuando el autor entreteje en las casi 400 páginas del libro acontecimientos histórico-sociales (Risorgimento italiano, Little Italy, Gran Depresión, la industria de Hollywood...), análisis de corrientes literaria (generación perdida, novela proletaria, escuela de Los Ángeles...) o diferentes enfoques sobre sus motivaciones literarias (American Dream, inmigración, béisbol...) que, sin embargo, no hacen más que enriquecer el peculiar periplo vital y literario de John Fante (Denver, 1909-Los Ángeles 1983).
Con un punto más de osadía, el libro se transforma también en una novela porque Margaretto consigue que Fante se convierta en el protagonista de su propia vida, o como se apunta en el título, sus propias vidas, las que el escritor vivió, las que imaginó, las que se inventó o las que deseó vivir. Para lograr este ardid novelesco, el autor, por ejemplo, traza un hábil paralelismo cronológico entre el Fante real y sus álter egos, Bandini, Molise y Toscana, sin olvidarse de ese otro Fante que se revela crítico, familiar, perverso e incluso poético en su abundante correspondencia, inédita aún en España.
«¡Ya es primavera Bandini!»... con estas palabras, que cierran el libro, Eduardo Margaretto parece invitarnos a celebrar el éxito que John Fante vive tanto en América como en Europa desde hace ya algunos años, pero no nos llevemos a engaño, Fante no se convirtió en materia universitaria ni vendió más de 100.000 copias de sus libros en Francia o en Italia hasta después de su muerte, y el autor no rehúye esta cuestión, por ejemplo, cuando cita unos versos de Dan Fante, hijo del escritor de Denver: «Al abrir el L.A. Times Sunday Book Review / hoy / lo he visto / tres / páginas enteras / sobre John Fante / mi / viejo // [...] y / en lugar de alegrarme por mi padre / me he sentado lleno de furia [...] / y he pensado que se joda el jodido L.A. Times... llegan cincuenta años tarde»

Compartir